miércoles, 13 de abril de 2011

En algún lugar de China

Espero no cometer ninguna falta al trasladar la historia que se cuenta en la página http://www.enalgunlugardechina.com/libro.php sobre un libro que he conocido a través de otra página, http://www.elarboldepapel.com/listado.php?tipo=avanzado&titulo=&autor=&editorial=&isbn=&categoria=16&edad=7&page=%&page=5. Y es que El árbol de papel lo tengo como amigo en el Facebook y visito a menudo su web. Hoy me he puesto a mirar su catálogo y me he encontrado esta historia:


En algún lugar de China
Ana Folgueira - Emilio Amade
Silabario

Dicen que hay en la China
Un árbol muy importante
Plantado en el jardín 
De una casa muy grande…

Así empieza este maravilloso cuento de hadas en el que los niños y niñas de un orfanato en China encuentran a sus papás gracias a la intervención de unos pájaros mágicos que habitan en su jardín.

Una vez al mes, por luna nueva, las aves entran sigilosas en sus dormitorios y, sin que los niños se den cuenta, tiran con su pico de uno de los hilos rojos con los que están tejidas sus mantas y echan a volar “a buscar por todo el mundo ¡para cada niño unos papás!”. Cuando los encuentran les hacen tres preguntas y, si las respuestas son correctas, les entregan el hilo rojo para que su estela les conduzca hasta la camita que eligieron al iniciar su vuelo.

Una tierna historia que explica la adopción a través de la fantasía y de unos dibujos cargados de color y de contrastes en los que se refleja página a página la alegría y la ilusión de una nueva vida. La primera edición de este libro fue uno de los éxitos editoriales de las navidades de 2009.

Los fondos recaudados mediante su venta se donan a la Asociación de Familias Adoptantes en China para realizar operaciones quirúrgicas a niños y niñas internos en los orfanatos de ese país.

Si quieres saber más sobre este proyecto, visita http://www.enalgunlugardechina.com/

Y al entrar en la página que te recomienda El árbol de papel, encuentras esta otra preciosa historia de cómo se hizo realidad este libro:

Era una noche de agosto del año 2003. Claudia Lisha estaba a punto de cumplir dos años y, con su lengua de trapo, le pidio a Ana que le contara un cuento, en el que ella fuera la princesa. Era el momento perfecto para empezar a contarle la historia de su llegada a Madrid. Allí comenzó la historia del pájaro Calisto, que, noche tras noche empezó a crecer con las aportaciones y las preguntas de Claudia.

De vuelta de vacaciones, ya en su habitación, Claudia se quedó mirando el mural que su tío Emilio había pintado en la pared de su habitación, para darle la bienvenida cuando llegó de China. A su manera preguntó si ese que estaba dibujado era el avión del cuento. En ese momento Ana tuvo claro que a su historia le faltaban los dibujos.

La llegada de Ana Xum, dos años después, dio un nuevo empuje al proyecto y Emilio empezó a trabajar en las ilustraciones. Surgió entonces la idea de editarlo y, ¿por qué no?, enviar a los orfanatos chinos el dinero que se obtuviera con la venta del cuento.

Pero el proyecto afrontaba dos dificultades: ¿cómo encontrar tiempo para pulir el texto y para terminar los dibujos, sin dejar el trabajo, y con niños pequeños en casa? y además ¿qué editorial estaría dispuesta a apoyar una iniciativa de este tipo con dos autores noveles?

Así se pasaron los meses, ¡sólo cuarenta y ocho!, y por fín, en el año 2009 todas las piezas encajan:
Ana y Laura deciden constituir Syllabus Ediciones, y que En algún lugar de China sea su primer número. En el mes de Marzo, las dos viajan a la Feria del Libro Infantil de Bolonia con Emilio y comprueban que nadie ha hecho nada parecido. Ya no hay quien pare el proyecto.

Se presenta el cuento a Nina Queral, responsable de proyectos de AFAC, quien se entusiasma con sus posibilidades y al Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de El Corte Inglés que está dispuesto a colaborar no sólo vendiendo el cuento en sus librerías si no realizando una donación del 50% del precio de cada libro vendido.

Durante cuatro meses Emilio trabaja en las ilustraciones hasta dar con la esencia de los personajes, y plasmar en sus dibujos el autentico espiritu infantil: la alegría en cualquier circunstancia y, por fin, el cuatro de noviembre de 2009 el libro entra en imprenta.

Lo demás está por venir y depende de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario