jueves, 31 de marzo de 2011

Casual art?

Y la llamo así, no porque fuera vestida en plan deportivo o "casual", no porque el arte fuera de andar por casa, sino porque fue "casualidad" que viera tantas cosas como vi ayer. Y digo esto y yo siempre pienso que la casualidades no existen, pero eso es tema para otra entrada en mi blog (la diferencia entre casualidad y causalidad).

El caso es que estoy sin trabajo hace más de un año y sé que puedo presentar la cartilla del paro (como decía Radio Futura) para entrar gratis en muchos museos (entre ellos el Thyssen). La semana pasada al final no fui a ningún museo, pero esta semana tenía que ir a alguno, porque presiento que el trabajo me barrunta y se me va a acabar este "chollo"... jajajaja...

Así que me fui al Thyssen y, como llegué una hora antes de que cerrara, a las 19 horas, sólo "compré" (es un decir...jeje) la entrada para ver la exposición de "Heroínas".

No me las voy a dar de intelectual o de cultureta, pero sí que me gustaron mucho algunos cuadros, pero otros, más bien, no (bueno, no sólo había pintura, también había fotografía y vídeos). Nunca voy a pretender ser entendida en arte, simplemente, me dejo guiar por mis gustos, y para gustos los colores.

Eso sí, salí con ganas de buscar información sobre las Ménades o las Bacantes, porque "quienes eran estas mujeres? eran pacíficas?, les gustaba la juerga?, odiaban a los hombres? se querían vengar de ellos? Hay pinturas intrigantes, cuando menos, porque parece que mataron a Orfeo con una "lanza vegetal" y eso es lo que me dio a entender un vídeo en el que una mujer, que representa una Ménade, va rompiendo los cristales de algunos coches que están aparcados en la calle con una caña acabada en una especie de flor, como la de los cuadros. Ahora viene cuando voy a investigar y así, no quedo en ridículo (ahora continuo..).

Esto es lo que dice la página del museo:
La bacante aparece a veces en la pintura como un juguete erótico-decorativo creado para el deleite del voyeur. Pero detrás de este papel acecha la terrible violencia de las ménades mitológicas, dotadas de superpoderes: capaces de arrancar con sus manos un gran árbol o despedazar un toro (o un hombre). La ménade furiosa, destructora de hombres y rebelde al orden patriarcal, que fascinó a algunos artistas del siglo XIX, es un típico ejemplo de imagen recuperada por las artistas contemporáneas como fuente de “empoderamiento”.

Guau! "destructora de hombres y rebelde al orden patriarcal"...os imagináis una ménade en la edad del pavo? Qué chungooooo!!!

Y a ver si no os parece que las Ménades se cargaron a Orfeo con la flor esa que os digo:



Veis la vara que sostiene una de las mujeres que está junto a Orfeo? Pues esa es la misma con la que en otro cuadro persiguen y amenazan a otro hombre y en el vídeo que digo, es con lo que la chica rompe los cristales de los coches. Voy a seguir investigando...

Cuenta la leyenda que Orfeo fue asesinado por la ménades, seguidoras de Dioniso, quienes desgarraron todos los miembros del poeta, uno por uno. Las Musas recogieron sus miembros, llorando, y los enterraron al pie del Olimpo.

Lo de que desgarraron a Orfeo se puede ver en el cuadro porque hay una ménade que le agarra el cuello, clavándole los dedos. Ahora sólo me falta saber qué es esa flor...

...y esto es lo que dice la Wikipedia:

Se las representa pictóricamente a menudo ataviadas con coronas de hojas de vid, vestidas con pieles de cervatillo, llevando el Thirsus, (del griego Thyrsoi), una varita con una piña en la punta y adornada con hiedra u hojas de vid, y danzando con el abandono salvaje a la naturaleza primaria. Se supone también que llegaban a practicar en su éxtasis el esparagmos, o desgarro de sus víctimas en trozos tras lo que ingerían su carne cruda (antropofagia).

En el relato mítico de la muerte Orfeo, las Ménades despedazan a Orfeo por rechazar éste el culto a Dionisios en favor del culto a Apolo, identificado con el sol. Según otras fuentes lo hacen afrentadas por su misoginia, sustituida por homosexualidad. De una forma similar, en Las Bacantes de Eurípides, éstas, descuartizan al rey tebano Penteo por prohibir éste el culto a Baco, primo suyo, por cierto, y negar su divinidad.

Además, dice que literalmente se puede traducir Ménade por "las que desvarían". Vamos, que los dioses te pillen confesado como la tomen contigo...

Penteo es el personaje que sale en el otro cuadro que digo que había en sala de las Ménades, pero había más exposición. He contado esto porque me pareció curioso.

También pude ver la Juana de Arco de Dante Gabriel Rossetti, que es un cuadro tan conocido, que es como cuando ves un personaje famoso por la calle...



Luego continué con una de las dos exposiciones que quiero ver en el Caixaforum, aprovechando que cierra una hora después que el Thyssen. Me decanté por "El efecto del cine".

Según el catálogo que cogí, esta exposición aborda, en una primera parte, el realismo y cómo el soporte visual puede alterar, no sólo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad.

Sinceramente, fue curiosa, pero no repetiría.

Y de camino a casa, pasé por la calle Santiago (calle pequeñita pero con tanto dentro de ella, que nunca pasas sin encontrar algo nuevo, genial, bonito o curioso). En esta calle está la Galería de Arte Eboli y en ella pude ver la VIII Exposición de Arte Naif.

Qué de colores!, qué alegres! (vale, ya sé que hay cuadros también oscuros, pero me parecío muy alegre y bonita).

Como ya digo que no entiendo de arte, ahí va el enlace a la página de la galería y varias fotos de los cuadros que exponían:

http://www.galeriaeboli.com/Eboli_VIII_Naif.htm


Amalia Fernández de Cördoba (directora de la galería)

Charlotte Lachapelle (Francia)


Cristobal Martin (España)
 
Lubov Toteva (Bulgaria)


Manuel Gonzalez (España)
Edgar Péren (Guatemala)



No hay comentarios:

Publicar un comentario